Emergencias

The Right Age for Braces

Normalmente, en un tratamiento de Ortodoncia no ocurren grandes emergencias. Sin embargo, existen algunas situaciones que se pudieran presentar. A continuación vamos a resumir las más frecuentes.

Si se despega o rompe un frenillo

Esta es una situación que puede suceder, que aunque no es una emergencia muy compleja, requiere que llames a nuestra clínica y pidas una sesión para repararlo.

Si tú próxima cita sucederá en unos días más, no hay ningún problema en que esperes unos días para hacerte tu control regular y además reparar el frenillo despegado en esa sesión. Y si te molesta ese frenillo o banda rota, puedes cubrirla con una bolita de cera. No hay problema.

La reparación de un frenillo roto tiene un costo, el que aparece publicado en la sección Aranceles de esta página web.

Dolor de Dientes

Es frecuente que al instalar aparatos de Ortodoncia (en especial aparatos fijos), los dientes tiendan a doler o estar delicados durante un par de días, especialmente al masticar o comer. Esa molestia tiende a ir disminuyendo a medida que pasan los días y a medida que cada paciente se va acostumbrando a sus frenillos. No es de extrañar que al principio los dientes puedan molestar 3 o 4 días, pero al cabo de un par de controles de Ortodoncia, lo más frecuente es que molesten solo por un corto período de tiempo. Durante este período de molestias, un analgésico suave (Paracetamol, Aspirina, Ibuprofeno, Advil, Tylenol, etc.) podrá ser de gran utilidad. Si al cabo de 2 o 3 días el dolor persiste o aumenta, solicite una hora de urgencia en nuestra clínica. Además, en caso de cualquier consulta o pregunta, no dude en llamarnos!

Heridas en el interior de la boca

Es muy frecuente que algunos pacientes desarrollen heridas, aftas o “fuegos” en el interior de los labios o mejillas, lo que puede ser bastante incómodo y desagradable. Para esto no existe ningún remedio “mágico” que las elimine de inmediato, sino que existen algunos productos que ayudan a que su tiempo de duración sea más breve y que así sean mas llevaderas. Como primera medida, recuerde siempre cepillarse suavemente la zona de la herida o afta, aunque esto sea un poco incómodo. También evite alimentos y comidas muy aliñadas con limón, ají o tomate. También se puede colocar un poco de cera blanda o de chicle sin azúcar (ver foto). Finalmente, en las farmacias venden anestésicos para encías de bebés (Ambesol, BB Dent, Lidocaína, etc) o productos para las aftas (Kalmafta, Calmogel, etc), los que le pueden ayudar a estar un poco más cómodo mientras se sana la herida o el afta. Otra cosa que sucede con frecuencia son los labios partidos o los ángulos de la boca rotos (esto último se llama Queilitis), lo que la mayoría de las veces sucede por resequedad de la piel o labios, o por exposición al frío en el invierno. Ocasionalmente puede suceder por quemaduras de sol en el verano. Para evitar los labios partidos, le recomendamos usar cualquier tipo de bálsamo o humectante labial (Blistex, Blistick, Mantequilla de Cacao, Vaselina sólida, etc)., en especial si ese día va a tener control en nuestra clínica.


Colocate una bolita de cera en caso de molestias con los brackets.

Fractura de los aparatos de Ortodoncia

Si algún frenillo se despega o fractura, pero no le incomoda, normalmente no requiere una visita de emergencia. En cambio, si le está causando daño, el ideal es que sea removido con alguna pinza o elemento fino (con mucha delicadeza !!). Si no lo puede remover, cubra el área que le esté dañando con una bolita de cera o con un trozo de chicle sin azúcar, y llámenos por teléfono para atenderle lo antes posible. Por otra parte, si es un alambre el que le está molestando, trate de esconderlo o doblarlo suavemente con los dedos o con algún elemento sin punta (por ejemplo, la goma de borrar de un lápiz mina, un palito de helado o el mango del cepillo de dientes). También puede usar una bolita de cera o de chicle en caso de necesidad. Recuerde llamarnos siempre ante cualquier problema.


Conozca Nuestra Clínica

View the Gallery of Heinrichs Ortho Office